Actividades 2021

ENTREGA DE INSUMOS Y MATERIALES AL TALLER DE AGRONOMIA DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN Q’ALAUMA

Julio 23, 2021

Con la distinguida presencia del Señor Ki-Hong Kim, Excmo. Embajador de la Rep. Corea en Bolivia, el señor Sikhyon Kim, Director de KOICA y la presidenta de BAAK la señora Amparo Subieta, se realizó el acto de entrega de insumos y materiales para el taller de Agronomía del Centro de Rehabilitación Qalauma.

El acto se inició con las palabras de bienvenida del Director del Centro de Rehabilitación Qalauma, el Cap. Christian Solari Condarco, seguido de palabras del Sr. Kim, Excmo. Embajador de la Rep. Corea en Bolivia, quien con un mensaje motivacional muy sentido, animó a los internos a sobrepasar las dificultades que ahora les presenta la vida.

Expresó su agrado por la asistencia de los jóvenes y menciono que le encanta aprender de los jóvenes porque inspiran esperanza.

Posteriormente se realizó la firma del acta de entrega de materiales e insumos (Dotación de una bomba de agua, cemento, semillas, rollos de agro film, material de trabajo como ser: Overoles, palas, picotas, chuntillos, carretillas, entre otros) al centro de rehabilitación Qalauma, el Acta de entrega fue firmada por el Director del Centro de Rehabilitación Qalauma, Cap Christian Solari, el Director de Koica señor Sikhyon Kim, y la presidenta de BAAK la señora Amparo Subieta.

El Director Departamental del Régimen Penitenciario, el Dr. Franz Laura Berríos en su discurso alentador a los jóvenes presentes indicó “Enaltecemos el trabajo de los privados de libertad y así se reconoce el trabajo que hacen día a día”

Asimismo se tuvo palabras de un interno en representación de todos los jóvenes que se encuentran en Qalauma y entre sus palabras de agradecimiento indicó: “…Vamos a poder superarnos más y rehabilitarnos…” Ya para concluir se tuvo la intervención del Director Nacional de Seguridad Penitenciaria el Cnl. DESP. Bernardino Baldiviezo Aira y palabras del Vice Ministro de Régimen Interior y Policía el Dr. Nelson Marcelo Cox Mayorga, (exbecario Koica) quien mencionó “…Estamos felices de recibir un material que es necesario para que el centro Qalauma tenga sentido, se debe agradecer que Qalauma es un referente a nivel nacional por la oportunidad que brinda a través de sus talleres de formación…

Finalmente se tuvo el recorrido por los diferentes talleres y áreas del centro de rehabilitación Qalauma

En el taller de Agronomía, se promueve el cultivo de sus propias hortalizas para consumo interno, sin contaminantes; y en la granja se incentiva a la crianza de distintos tipos de animales. Se incentiva al cuidado del medio ambiente, todos los productos son orgánicos y los materiales desechables se reciclan.

Se capacita en el área agropecuaria de manera modular tanto en teoría como en práctica, se pasa clases en aula usando los círculos restaurativos. En las carpas solares se cultivan distintas hortalizas como lechuga apio, perejil, nabo, acelga, repollo; también se practica la crianza de cerdos, ovejas, conejos, gallinas y caballos.

El trabajo físico en las carpas forja el desarrollo corporal, descarga emociones y desintoxica pensamientos, por otra parte, luego del trabajo se realizan círculos restaurativos tratando un tema de reflexión. El área se presta para el encuentro del joven con la naturaleza.

KOICA y la Asociación Boliviana de Ex becarios de Corea - BAAK colaboran con el Centro de Rehabilitación Qalauma desde la gestión 2019 apoyando áreas de medio ambiente, agronomía y mejora al equipamiento para coadyuvar a mejorar la calidad de vida en centro de rehabilitación.

Finamente y como cierre diferentes presentaciones musicales de baile, canto e interpretación de instrumentos protagonizados por los internos.

Los productos que elaboran los internos, cuentan con etiquetas, como se muestra a continuación, con mensajes a la sociedad.